[ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: EL PAIS/COLOMBIA... ARTICULO PROBLEMAS CON LAS TELENOVELAS
NotaPublicado: 03 May 2009, 10:15 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Mar 2008, 20:57
Mensajes: 21299
Ubicación: Estados Unidos
Sexo: Mujer
Citar:
Imagen
‘El penúltimo beso’ fue el quinto estreno del Canal RCN en el año y tuvo un modelo de campaña publicitaria como el de ‘Los Reyes’, pero terminó siendo un auténtico fiasco: enredada, aburrida y cambiada de horario.
Foto: Especial para El País.

Telenovelas: apague y...
Mayo 03 de 2009

‘El penúltimo beso’ fue el quinto estreno del Canal RCN en el año y tuvo un modelo de campaña publicitaria como el de ‘Los Reyes’, pero terminó siendo un auténtico fiasco: enredada, aburrida y cambiada de horario.
Foto: Especial para El País.

Historias con los mismos conflictos, versiones alejadas de la realidad, poca renovación de libretistas, los líos de la baja audiencia de las telenovelas.

Todos coinciden: en los canales privados de televisión impera la improvisación. Los tiempos en que ‘Beto Reyes’ ponía hablar a medio país por su léxico, todos eran pendientes de ‘La Peliteñida’ o esperaban la charla infaltable del último juego macabro de ‘Pirulito’ son cosas del pasado. Hoy, las telenovelas no son temas de conversación.

“Un proyecto de televisión es de ideas maduras, de tiempo, pero la televisión se ha vuelto de una rapidez y un afán por sacar productos nuevos que no permiten mostrar algo bueno”, sentencia Adriana Suárez, creadora del éxito ‘El último matrimonio feliz’. “El televidente aprendió a ‘canalear’ y el televidente se está yendo”.

Sólo este año se han estrenado en los canales privados seis telenovelas o series, de las cuales cinco han sido del Canal RCN (‘Las trampas del amor’, ‘Verano en Venecia’, ‘Regreso a la guaca’, ‘Inversiones el ABC’ y ‘El penúltimo beso’) y este lunes se suma una más: ‘Las detectivas y El Víctor’. Caracol sólo estrenó una: (‘Bermúdez’).

Sin embargo, pocas son de la atención de los colombianos y según Ibope, que hace mediciones de audiencia, ‘Oye Bonita’ y ‘Vecinos’ lograron alto público. Hoy, se escucha más hablar de series como ‘Héroes’, ‘24’ o ‘Brothers and Sisters’.

Las razones del debacle son numerosas: las mismas historias con los mismos conflictos, versiones alejadas de la realidad, melodramas sin relatos de amor o superación personal, poca renovación de libretistas, actores sin fuerza, directores alejados de libretos, el incremento de suscripciones por cable, entre otras. Incluso se habla de que la incursión de un tercer canal ha hecho que los canales se desesperen a producir sin medir públicos.

No pegan temas clásicos

“‘Las trampas del amor’ fue construida como una serie de suspenso, pero faltó una historia de amor con la que se identificara el público y ‘Verano en Venecia’ era un melodrama demasiado clásico”, dice un productor y libretista de RCN que prefirió omitir su nombre. “Ni un buen libretista asegura éxito: Mauricio Navas se arriesgó demasiado con ‘El penúltimo beso’, Carla Giraldo no llenó las expectativas en ‘Verano...’ y el tema de las pirámides es aún hoy un asunto que lastima”, agrega.

Alessandro Basile, productor de ‘Las trampas del amor’, dice que el medio televisivo ha cambiado mucho y hoy el televidente tiene entre 100 y 200 canales para escoger y se vuelve difícil seducir a la audiencia. “Hoy a la gente hay que llegarle con productos de fácil lectura, entretenidos y con historias colombianas”.

El crítico de televisión Javier Santamaría culpa por el bajón de la calidad de las telenovelas a los creativos de cada canal porque improvisan, pero sobre todo a que faltan nuevos libretistas. “No hay nuevos libretistas porque la ‘torta’ se la llevan los mismos. Caracol apostó con nuevos en ‘Vecinos’. Hay ‘nerviosismo creativo’”.

Regreso al melodrama

“Los estratos 2 y 3 son los principales televidentes que consumen telenovelas. A este público hay que ofrecerle melodramas de amor, de superación personal, historias de vida que se cuenten de manera cotidiana y urbana. Que cuando salgan a la calle, estos televidentes se den cuenta de que eso les puede suceder”, explica Guido Jácome, libretista de ‘La Dama de Troya’.

La caleña Ana Fernanda Martínez, una de las libretistas de la sintonizada ‘Vecinos’, dijo en su momento que ésta era exitosa “porque generaba una alta identificación con el público las situaciones y los conflictos entre vecinos, algo que todos conocemos y hemos manejado”.

Como dice la defensora del televidente del canal RCN, Consuelo Cepeda: “Lo que me preocupa es que está gustando mucho lo popular en las telenovelas y eso hace que no tengamos una televisión más original, de mayor ‘altura’”. A eso se suma que no hay reglas claras para competir entre canales”. Al paso que va la telenovela colombiana a los televidentes sólo les quedará una opción: las radionovelas. Y ya volvieron a un horario de matiné.

Historias que todavía no arrancan

Sólo este año se han estrenado en los canales privados seis telenovelas o series, de las cuales cinco han sido del Canal RCN, que prepara para esta semana dos más. El canal Caracol, dueño del rating de la franja triple A, sólo ha estrenado una telenovela.

‘Todos odian a Bermúdez’ (Caracol). Entretenida, pero no llena al público.

‘La quiero a morir’ (Caracol).Tiene público porque la ‘arrastran’ otras telenovelas.

‘Trampas del amor’ (RCN). No tiene una historia de amor que cale en el público.

‘Verano en Venecia’ (RCN). Melodrama demasiado clásico. Aún no despega.


FUENTE: EL PAIS/COLOMBIA

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 May 2009, 22:11 
Desconectado
Miembro
Miembro

Registrado: 12 Abr 2009, 20:57
Mensajes: 859
Sexo: Mujer
Ojala RCN reaccione y sean mas cumplidos con los horarios,,,Las Trampas del Amor la cambian mucho y los capitulos son muy cortos para atraer la atencion de los videntes.

Gracias Alicia por la nota.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 May 2009, 08:56 
Desconectado
Miembro De Honor
Miembro De Honor
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Mar 2008, 19:37
Mensajes: 33820
Actores: Mark Tacher
William Levy
Fernando Colunga
Pais: España
Sexo: Mujer
Triste Triste Triste

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 May 2009, 22:20 
Desconectado
Miembro
Miembro

Registrado: 21 Ago 2008, 15:54
Mensajes: 568
Ubicación: España
Pues si los colombianos piensan que sus novelas son siempre las mismas historias con los mismos conflictos, versiones alejadas de la realidad, actores sin fuerza etc. que opinaran de lo que se esta haciendo en otros países.
Justamente las novelas colombianas están entre las preferidas del público, al menos del público de otros países, porque las historias son originales, son mas reales y suelen ser muy buenos actores entre otras cosas.
¿han cambiado?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 May 2009, 22:34 
Desconectado
Miembro De Honor
Miembro De Honor
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Mar 2008, 19:20
Mensajes: 27582
Ubicación: De Serenata con los Mariachis
Si que están mal !! Equivocado Equivocado

_________________
ImagenImagen
Que de raro tiene que me este muriendo por una mujer


Arriba
 Perfil  
 


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
 [ 5 mensajes ] 


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro